GESTO Y ARTIFICIO. Fotografía contemporánea en la Colección Los Bragales

GESTO Y ARTIFICIO. Fotografía contemporánea en la Colección Los Bragales
Exposición en el Centro de Arte Rafael Botí, Córdoba.
17ª Bienal de Fotografía de Córdoba.

Una colección es una descripción que se cimienta a partir del ejercicio y misión de todos los artistas que la constituyen. Es un conjunto de piezas, pero también de nombres. Una colección también es una historia, un lugar en el que el visionado de cada pieza queda condicionada con el resto de obras que la acompañan. Una colección no es un registro, no almacena, sino que selecciona y puede llevarnos a contradicciones, el arte contemporáneo y mas aun la fotografía no manifiesta la totalidad del arte, por lo que su presencia en colecciones constantemente es restringida por motivos de opinión, geográficos o ideológicos, pero no es asi en la Colección Los Bragales donde la evolución en los gustos y sentimientos de su creador Jaime Sordo le ha llevado a coleccionar diferentes soportes como pintura y escultura nacional e internacional y desde 1996 introducir en la colección la fotografía contemporánea, no histórica, con piezas de formato básicamente grande y con artistas de ámbito nacional e internacional con interés especial el la nueva objetividad alemana de los alumnos de los Becher, como Thomas Ruff, Candida Höfer, Alex Hütte, Thomas Struth..

El resultado de esta exposición Acción y representación. Fotografía contemporánea. Colección Los Bragales es algo más que una sucesión de imágenes ordenadas con criterios objetivos, dado que, al concebir su composición, he seleccionado escenografías, historias, reportaje, arquitectura y forma, pero sin caer en lo exótico por exótico y en lo lejano únicamente por ser lejano y extraordinario. La muestra abarca un amplio espectro con diferentes formas de mirar reunidas ante un mismo hilo conductor, donde la diversidad de las propuestas y los tratamientos finales de las obras nos ofrecen múltiples asociaciones estéticas bajo un mismo denominador común: teatralidad, acción y representación.

En esta selección de dieciséis autores se encuentra la mejor representación de la fotografía contemporánea actual presente en la colección Los Bragales. Las obras de AES+F, Gabriele Basilico, Edward Burtynsky, Julia Fullerton-Batten, Nan Goldin, Candida Höfer, Zhang Hyan, Isaac Julien, Ellen Kooi, Michael Najjar, Erwin Olaf, Georges Rousse, Thomas Ruff, Malinie Smith, Wolfgang Tillmans y Gregory Crewdson ilustran de manera diversa, algunos de los conceptos relacionados como la presencia y acción del paso del ser humano en la sociedad actual.

José María Díaz-Maroto


AES+F
El grupo EAS+F logra crear un diálogo múltiple carente de palabras, de manera poética y transgresora y con referencias a la historia del arte, logrando explorar y transmitir los conflictos existentes de la humanidad. En1987 los artistas moscovitas Tatiana Arzamasova, Lev Evzovich y Evgeny Svyatsky crean AES Group, que cambió posteriormente de nombre a AES+F con la incorporación del fotógrafo Vladimir Fridkes en 1995. El trabajo creativo se centra en la fotografía y video con bases de informática, pero sin olvidar medios más usuales como el dibujo, la pintura y la escultura.

Gabriele Basilico
La ciudad ha sido el origen y motivo del trabajo de investigación en las imágenes de identidad contemporánea de Gabriel Basilico, en esta ocasión las obras Beirut 91A6-572, 2004 y Beirut 91A6-573, 2004 presentes en esta muestra son un fiel ejemplo de ello, instantáneas, de forma habitual sin seres humanos, y cuando estos aparecen lo hacen empequeñecidos. Sus fotografías no son una reflexión de lo que allí ocurrió, sino un destello de lo que subsiste de una ciudad cuando la guerra acaba y la vida renace.

Edward Burtinsky
La obra Urban Renewal 4, 2004 pertenece a la serie China, que evoca la enormidad de la salvaje transición que ha tenido lugar en el país, avanzando hacia una urbanización a gran escala para ubicar a las masas de trabajadores en las industrias manufactureras. Como forma de trabajo Burtinsky consigue situarse en lugares elevados sobre el paisaje mediante tarimas elevadas describiendo el acto de tomar una fotografía en términos de «El Instante Contemplado».

Nan Goldin
Si hay una palabra que sintetiza la humanidad que busca en sus imágenes Goldin es la de aceptación. Su personal estilo fotográfico, definido por la dura realidad y proximidad con los fotografiados, así como la elección de momentos íntimos como objeto de sus imágenes, define un modo de retar el paso del tiempo, en el que placer y dolor coexisten como parte de un todo.

Candida Höfer
Uso y manejo de “los tiempos muertos” en los espacios, acumulando información en cada obra, haciendo que el espectador mire con detenimiento, observe lentamente cada detalle y vea el vacío que provoca la inexistencia humana, plenitud de colores y de composiciones simétricas que hablan en silencio, dejando claro el objetivo al realizarlas, la escritura de un pequeño universo elaborado por manos humanas.

Zhang Huan
Centra su mirada en el desnudo, algo que en China se establece como íntimo pero que el artista transporta al ámbito de la comunicación. La desnudez, según Zhang Huan, implica mostrar la fragilidad del hombre y su identidad. Sus desnudos se intercalan en el campo de las actividades ordinarias estableciendo relaciones con raíces de pensamiento tradicionales de China. El artista introduce al individuo en temáticas típicas del arte occidental pero siempre con líneas que remiten a premisas propias del budismo o el taoísmo, estableciendo una interlocución entre la tradición oriental con implicaciones típicas de la modernidad occidental.

Isaac Julien
La obra Angela in bluen #1 pertenece al proyecto Baltimore, ciudad industrial del estado de Maryland, USA. El cortometraje Baltimore propone el recinto de un museo como escenario para explorar la fantasía y la vida secreta de estas instituciones, donde las imágenes funcionan al margen del curso natural del cortometraje permitiendo al espectador introducirse a un nivel de otros espacios.

Ellen Kooi
Las imágenes de Ellen Kooi evidencian siempre un enérgico y especial carácter personal en el que encontramos varias constantes: gran formato, precisas simetrías, control de la iluminación y la campiña como grandes protagonistas, así como la presencia de la figura humana. De todos esos rasgos, la luz es uno de los más importantes para la fotógrafa. En sus obras la luz natural y artificial se entremezclan dando lugar a escenarios que fluctúan entre lo imaginario y lo real.

Michael Najjar
Enbedded, 2004 pertenece a la serie “Information and Apocalypse” construida por imágenes de escenas impolutas, llenas de un elaborado dramatismo que implican una reflexión sobre la guerra como espectáculo mediático. Enbedded, 2004 contiene un potente contraste entre la crudeza de unas heridas celosamente recreadas, de unos actores paralizados en un momento congelado y el conjunto del acontecimiento, colmado de elementos irónicos, conformando la fortaleza de una estampa barroca.

Georges Rousse
El territorio intervenido tiene su mejor ejemplo en Santander I, 2006, obra de Georges Rousse que partiendo de un lugar abandonado es alterado mediante una construcción amoldada y heterogénea, pero no únicamente actúa como notario de territorios, sino que también enclava un lugar figurativo, cimentado o pintado, que se adapta al espacio.

Thomas Ruff
Thomas Ruff adopta la fotografía como medio para descubrir la pluralidad del terreno visual. Le importa la fotografía como técnica, como instrumento, siendo consciente de su presencia y transcendencia en la sociedad; estudia con detalle que produce la observación y como la percibimos. En W.h.s.07 Thomas Ruff amplia imágenes que circulaban en la web en baja resolución, a gran escala hasta convertir los píxeles de las tremendas escenas en soberbias combinaciones geométricas e imprecisas.

Wolfgang Tillmans
“Parece, pero no lo es” no hay nada casual en sus retratos, proyectan la vulnerabilidad y la dignidad del modelo y, al mismo tiempo, la delicadeza y fragilidad del cuerpo humano. Establece una visión personal sistemática y neutral y al mismo tiempo ocasional y fortuita dentro del axioma del mundo que le rodea… como Wolfgang dice: “Camino sobre una delgada línea entre las cosas que son aleatorias y las que son exactamente precisas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.