Vi-Viendo Almería. Marina del Mar

VI-VIENDO ALMERÍA. Marina del Mar
Centro Andaluz de la Fotografía, Almeria
29 septiembre 2021 al 23 de enero 2022

Hay quienes opinan que lo adecuado es no adjetivar a un autor y dejar que sus fotografías y acciones hablen por él. Sin em¬-bargo, al examinar a Marina del Mar es imposible evitar que lleguen a nuestra mente un sinfín de calificativos tales como astuta, ingeniosa, incisiva, divertida, socarrona, irónica o/y melancólica… todo eso y mucho más es Marina del Mar.

“Cuanto más sencilla es la historia, más hermosa” … no hay necesidad de palabras.

Su sonrisa ilumina la sala, a pesar del luto riguroso; el rostro de una dama junto a sus recuerdos revela el sacrificio de décadas; un perro desafiante nos mira desde su cancela; maternidad, ocio y belleza en un mismo instante…. Las fotografías de Marina del Mar captan el gesto espontaneo, añadiéndole regularmente un toque de ironía fraternal; sin rastro de orgullo y ventaja se para ante el escenario, sin trampas de cazador furtivo, y conjuga el verbo fotografiar en pretérito perfecto de un modo personal.

Si tuviera que buscar una nota característica y esencial en la forma de ser de Marina del Mar sería, sin duda, su apasionado deseo por transformar todo en imágenes, sin desperdiciar ni un minuto las posibilidades que le ofrece la vida para reflejar, con una carga de sensibilidad y ternura, al ser humano. Marina vive una relación con la realidad/su realidad, a través de la mediación que le ofrece la cámara fotográfica, pero de una forma diferente al resto de los mortales, consiguiendo siempre resultados prodigiosos; aparentemente tranquila, observadora y contemplativa se transforma en apasionada, exaltada y palpitante cuando, cargada al cuello con su cámara, trabaja en los escenarios de cualquier rincón de su Almería natal.

Al observar sus fotografías, con el oficio e intuición obtenido a lo largo de los años, imagino unas reglas estudiadas para el habitual acercamiento de Marina a los sujetos a fotografiar como la cautela en la aproximación, la calma emotiva y la selección del mejor encuadre posible.

En numerosas ocasiones a lo largo de su carrera ha intentado comprender e interpretar, o mejor dicho, asimilar a su experiencia personal, la humanidad que se desprende de situaciones límites como la pobreza, la opulencia, la fiesta o la ausencia de libertad. Ha fotografiado el Barrio de La Chanca entre 1989 y 1992, ha sabido desarrollar y llevar a buen puerto los proyectos De compras, Ferias de barrio o Cocktail. En 2010 inaugura en el patio de la Diputación Provincial de Almería la exposición Perfiles, una galería de retratos de personajes de diferentes ámbitos de esta provincia, y ese mismo año crea el proyecto Great People, donde refleja las costumbres y tradiciones de Almería, con ritos y actividades que forman parte de nuestra cultura e identidad.

Pero sus fotografías nunca están tomadas con el espíritu de un reportero editorial, ella busca el testimonio real, en ocasiones divertido, explora lo auténtico, y de este modo llega a expresar situaciones chispeantes en forma de auténticos relatos visuales.

Vi-Viendo Almería representa una cuidada selección de imágenes del proyecto más solido y vital de Marina del Mar donde su ciudad Almería, y más concretamente sus habitantes, encarnan el papel protagonista, una revisión y un recorrido a décadas llenas de trabajo y pasión, por y para la fotografía.

José María Díaz-Maroto. Julio 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.