EL ESPACIO COMPARTIDO

El espacio compartido.

Una apasionada invitación a los maestros.

Exposición colectiva realizada en el Centro de Arte «Tomás y Valiente» de Fuenlabrada (Madrid) durante el invierno de 2008.

Ouka Leele

Segunda quincena del mes febrero de dos mil ocho, tarde fría y oscura, una llamada inesperada llena de entusiasmo (Santiago Irigoyen) me relata por primera vez con detalle y con orden, un proyecto expositivo colectivo que no se parece en nada a los formatos estándar. Lo importante estaba muy claro, la exposición pretendía ser un homenaje sencillo y sincero a un importante número de fotógrafos españoles que con su trabajo, con sus publicaciones, con sus libros y con su especial forma de mirar y de fotografiar habían sido referencia y guía entre la mayoría de los miembros activos de la Asociación Fotográfica “La Paz” de Fuenlabrada. La idea era muy clara y debería ver la luz, solamente hacía falta reorganizarla, seleccionar los fotógrafos, reunir una imagen representativa de cada maestro y complementar a cada uno de los versados autores con uno de los socios. Mi aprobación es inmediata y comenzamos a trabajar sin pausa, la intención era hacer una puesta en escena conjunta donde pudiera observarse a la vez una obra del maestro y un trabajo del apasionado seguidor.

José Manuel Navia


La inmensa mayoría de los aficionados a la fotografía pasan por las mismas fases de formación fotográfica; No sabiendo cómo, de momento te encuentras inmerso en un mundo que te apasiona, te interesa todo lo que rodea a “la imagen”, la técnica, la historia, los grandes maestros, los viajeros, los reporteros de guerra, los naturalistas y de forma rápida te acercas a ellos, a aquellos fotógrafos que su forma de trabajar te cautiva, quisieras hacer sus mismos viajes, complementar sus trabajos, en definitiva parecerte a ellos, ser como ellos. El tiempo transcurre, la formación va tomando cuerpo y empiezas a definir tu propio estilo, tus gustos y tu forma de fotografiar, pero ya nunca olvidarás aquella exposición que visitaste con asombro y admiración en la Sala del Canal de Isabel II, en el Museo Nacional Reina Sofía ó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde descubriste a Gabriel Cualladó, a Cristina García Rodero, a Ramón Masats, a Alberto García Alix, a Chema Madoz, a Joan Colom, a …… todos ellos presentes hoy en la exposición El espacio compartido: Una apasionada invitación a los maestros. Es la ocasión mil veces soñada, es la oportunidad de compartir sala y pared con aquel fotógrafo que un día te hizo avanzar en tu alimento espiritual que es “la fotografía” y hoy cumples el deseo de realizar este homenaje.

Carlos Pérez Siquier



Como en todas las exposiciones colectivas la selección siempre es subjetiva y se debe a múltiples criterios, la mayoría de las veces personales como las tendencias, los gustos, nacionalidades, generaciones, etc…, pero en esta ocasión la lista definitiva parecía que tenía vida propia, su contenido ha ido variando de acuerdo a las preferencias de los participantes, por lo tanto no debe pensarse que esta selección pretende catalogar maestros de la fotografía, la muestra lo que verdaderamente ha buscado con ahínco es homenajear a un importante número de fotógrafos cuya obra cumplió en algún momento con su verdadero cometido, enamorar e inquietar de forma positiva a verdaderos apasionados de la imagen.

La exposición “El espacio compartido: Una apasionada invitación a los maestros” se compone de obras de cada uno de los siguientes fotógrafos Luís Baylón & Paulino Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto & Rafael Domínguez, Joan Colom & Santiago Santos, Gabriel Cualladó & Santiago Irigoyen, José María Díaz-Maroto & José María Fernández, Alberto García Alix & Juan Carlos García, Cristina García Rodero & Jesús Díaz-Bajo, Manolo Laguillo & Guillermo Nicolás, Chema Madoz & Gregorio Melero, Ramón Masats & Miguel A. Reyes, José María Mellado & Ignacio Fernández, Jerónimo Navarrete & Juan Francisco Bruno, José Manuel Navia & José Ignacio Camarero, Ouka Leele & Miguel García Cubillo, Carlos Pérez Siquier & Emilio Segura, Pilar Pequeño & Mª José Montero Urrutia , Fernando Puche & Antonio Herrera, José B. Ruiz & Javier Briongos , Ricardo Vila & Saturnino Casasolas y Francesc Catalá-Roca & Jorge Parrondo.

José María Díaz-Maroto

Verano del 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.