Travesía de una Colección. Los Bragales.

Una travesía, una pasión recoge las principales obras de la Colección Los Bragales, una colección de piezas adquiridas a lo largo de cuarenta y cinco años con orden y estructura,  y sobre todo con un objetivo concreto, llevar a cabo la pasión, a veces desmesurada, de Jaime R. Sordo: el amor por el arte contemporáneo.

Estudiando con cadencia la historia de la Colección, encontramos de forma continua recuerdos y vivencias de veteranas amistades (Manuel Arce 1, Fernando Vijande 2, Miguel Marcos 3), además de anécdotas, coincidencias, oportunidades y elecciones realizadas con astucia y visión de futuro que componen, a modo de engranaje, el motor de una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de España.

La elección del título de la exposición La travesía de una Colección. Los Bragales, arte contemporáneo  acuñado por Jaime R. Sordo, resume, de manera contundente su historia, que tiene como protagonistas principales por orden de aparición a dos asturianos Nicanor Piñole y Pepa Osorio, obras que se compraron con mucho sudor y haciendo que durante cuatro décadas El deseo siempre caminase delante de las posibilidades económicas, en resumen “corriendo detrás del galgo”.

El arte contemporáneo evoluciona de manera vertiginosa a mediados de los ochenta, de igual forma lo hacen la fotografía y el video como disciplinas artísticas, amplificando su presencia oficial en instituciones públicas, museos y galerías. Jaime R. Sordo hace lo mismo y en 1996 comienza a incorporar a su colección fotografía y video, ocupando en estos momentos la parte más activa y palpitante de la colección.

La selección de las fotografías presentes en esta muestra se ha realizado en base a la aparición de los movimientos creativos que han surgido en las diferentes corrientes y mercados mundiales en las últimas décadas, obras que difícilmente pueden verse juntas salvo en grandes manifestaciones artísticas, añadiendo además una importante presencia de autores españoles.

Hannah Collins, Victoria Diehl, Eija-Liisa Athila, Julia Fullerton-Batten, Candida, Höfer, Michael Najjar, Miguel Rio Branco, Orlan, Thomas Ruff, Frank Thiel, Erwin Olaf convivirán durante más de dos meses con Pilar Cossio, Susy Gómez, José María Mellado, Santiago Sierra, Daniel Canogar, Ais,  Perejaume y Ángel Marcos. Por otra parte , las video-creaciones de Manu Arregui, Ruth Gómez, Juan Lopez y Bestué & Vives inyectarán innovación, actualidad y juventud a las flamantes salas del Centro de Arte Alcobendas.

Intervención en el paisaje, arquitectura, abstracción, teatralidad en el retrato, documentalismo contemporáneo y cortometrajes experimentales componen la pluralidad temática que podemos disfrutar en esta actual muestra, siendo de obligado cumplimento su visita para los amantes de la pintura, de la fotografía, de la escultura, de la video creación, en definitiva del arte contemporáneo con mayúsculas.

José María Díaz-Maroto

Conservador Colección Fotografía Alcobendas

 

1.                   Manuel Arce. San Roque del Acebal (Llanes) 1928. Reside en Santander desde los ocho años. en 1948 fundó la revista poética La Isla de los Ratones y que se mantuvo hasta 1955. En 1952 creó la Librería y Galería de Arte Sur a través de la cual desarrolló una importante labor cultural y artística durante más de cuarenta años. Desde 1985 hasta 1995 fue Presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria donde instauró los premios de Poesía y Narrativa Breve que aún se siguen otorgando cada año. Las novelas tituladas Testamento en la montaña y Oficio de muchachos, han sido llevadas al cine. Manuel Arce fue desde 1986 hasta 1988 concejal y portavoz del grupo municipal socialista, además de ejercer como crítico de arte en revistas de Madrid y Barcelona. Ha publicado también la obra titulada Cantabria, en colaboración con el fotógrafo Nicolás Muller. Ed. Clave, Madrid 1969, Eduardo Sanz o el concretismo mágico. Ángel de la Hoz: fotógrafo. (Santander, 1963), Ángel de la Hoz: pintor. (Solares, 1999). Su última labor en el mundo poético ha sido la antología titulada Poetas del Medio Siglo en Cantabria. (1950-2000). En el año 2010 concluyó sus memorias, en las que estuvo trabajando durante más de cuatro años. El resultado fue un libro de 1.488 páginas, con 234 fotografías, en el que se recoge prácticamente toda la vida cultural del siglo XX español, Los papeles de una vida recobrada, editado por Valnera.

2.            Fernando Vijande. Madrid 1929-1986. Aunque comenzó con la venta de antigüedades, Fernando Vijande fundó, a principios de los años 70, con su socia Gloria Kirby, la Galería Vandrés. En mayo de 1971 saltó a la fama por la orden policial que clausuraba la muestra colectiva «Eros y el arte actual en España», que se podía ver en su galería de Madrid. El entonces Presidente del Gobierno, Carrero Blanco, y el periódico Nuevo Diario, le acusaron de escándalo público, atentado contra la moral y pornografía revolucionaria. Fueron años duros que, no obstante, no evitaron convertirle en el personaje, al que, galeristas como Oliva Arauna, recuerdan con emoción. «Fernando fue el gran galerista español de arte contemporáneo» sentencia Oliva, quien añade que llegó a ser «el más influyente y reconocido internacionalmente».  En 1971 mostró, por primera vez, vídeos en la exhibición de Antoni Muntadas. Apostó obsesivamente por Darío Villalba, que en 1973 obtuvo el premio de la 13ª Bienal de Sao Paolo. En 1980, el Museo Guggenheim de Nueva York ofrecía una exposición con artistas de Fernando Vijande y la galería Vandrés: «News Images from Spain». Un año más tarde, Vijande abría otro espacio, esta vez bajo su propio nombre, instalado en un antiguo garaje de la calle Núñez de Balboa 65, un espacio que él convierte en el centro artístico más moderno y «movido» de Madrid y desde el que sigue su relación con artistas como Zush, Gordillo, Joaquín Ramo, Juan Bordes, que ya habían expuesto con él, como director de Vandrés. Trae a Madrid la primera gran exposición del fotógrafo Robert Maphertorpe.

3.            Miguel Marcos se inició en el mundo del galerismo, en Tarragona y Reus, fundando, en 1982, en Zaragoza, la galería Miguel Marcos. Decide apostar por una serie de artistas españoles emergentes que llegarán a alcanzar prestigio internacional. Ya en 1983 inicia su participación en las ferias internacionales de arte contemporáneo más relevantes, ARCO, Art Basel, FIAC, Art Cologne, Art Chicago… En el periodo 1987-1992, extiende sus actividades expositivas a Madrid y en 1998 inaugura un nuevo espacio en Barcelona. En 2008, la Asociación de Críticos de España, le concede el premio a la mejor galería de ARCO.

El eje de su proyecto artístico se centró en las corrientes pictóricas instauradas en la España de los ochentas, lo que no es óbice para que en éste quepan otras técnicas, procedencias y expresiones como los creadores extranjeros, la fotografía, el videoarte o las instalaciones. También ha recorrido una prolongada trayectoria como comisario o/y coordinador de exposiciones en instituciones y museos: Palacio de Sástago, La Lonja, Pablo Serrano (Zaragoza), MEAC (Madrid), IVAM (Valencia), Museum Fridericianum (Kassel), Museo de Arte Carrillo Gil (México D.F.), Museo MARCO (Monterrey), Instituto Cervantes (París)…. Ha organizado innovadores proyectos culturales, como Enseñarte.

Asesora importantes colecciones de arte contemporáneo públicas y privadas, reuniendo, también desde los inicios, una importante colección personal, que ha sido expuesta en las muestras Por la Pintura y Los Años Pintados.

En 2007, publica la memoria de sus actividades como galerista y promotor cultural en dos gruesos volúmenes minuciosamente documentados: El libro de la galería Miguel Marcos 1977 – 2005.

 

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