OCULTOS

«Ocultos» exposición realizada en La Fundacion Canal durante el otoño e invierno del 2007.

Entrada de La Fundación Canal

Texto escrito por José María Díaz-Maroto (Comisario de la exposición) incluido en el catálogo de la exposición «Ocultos»

A lo largo de la joven historia de la fotografía se han realizado multitud de exposiciones colectivas (*), donde reuniendo un importante número de obras de diferentes autores se buscaban nuevos movimientos, periodos creativos, tendencias o formas similares; Esto ha hecho que generaciones enteras puedan comprender un poco más esta apasionante disciplina artística.

La exposición Ocultos no persigue homenajes, revisiones, recopilaciones o reivindicaciones históricas… Las pretensiones de esta exposición son un cúmulo de razonadas intenciones donde cabe, con mayúsculas, la belleza, la provocación, el humor, la ironía, la dulzura, la historia, la estética, el erotismo y hasta la investigación creativa.

Al igual que el frente humano tiene como parte indiscutible el rostro, el dorso humano no es menos y también tiene su protagonista el culo. Es inevitable que debido a nuestra educación visual siempre dirigimos nuestra primera mirada en un retrato a la cara del personaje, de la misma forma y con el mismo instinto observamos el culo cuando tenemos ante nosotros la imagen de un dorso. Como si de un ejercicio se tratase, la mayoría de los fotógrafos tiene entre sus piezas imágenes que fueron realizadas para exaltar esta parte de nuestro cuerpo, que es y ha sido siempre en nuestra sociedad motivo de apasionados cultos. Revisando publicaciones y archivos, visitando numerosos estudios y observando  con detenimiento, paciencia y pulcritud nos hemos encontrado en ocasiones con ocultos tesoros fotográficos que hoy forman parte de este ambicioso proyecto fotográfico.

Obras de Pérez Siquier, Vari Carámés, Fernando Manso, Josep Renau y Jesús Micó.

Desde el principio hemos querido abordar diferentes perspectivas para confeccionar la selección de autores, así como en la elección de las respectivas obras. Por lo tanto podemos decir que OCULTOS es un proyecto que   se concibe  teniendo en cuenta una visión abierta y nada lineal. Es muy habitual que las exposiciones de fotografía nazcan con un tema mucho mas amplio, pero si observamos la realidad misma nos ofrece multitud de visiones en muchos casos contradictorios –por lo tanto ¿por qué no reunir en una exposición una selección de diferentes propuestas en torno a algo tan misterioso a lo largo de nuestra historia como “el culo”¿

El resultado de esta exposición es algo mas que un catálogo de imágenes bien ordenadas por criterios objetivos, hemos buscado la elegancia, el dinamismo, la historia,  la ironía, el reportaje más cotidiano y hasta iconos geográficos, intentando no caer en lo soez por soez o en lo duro por simplemente duro.

Nuestra intención es cubrir un amplio espectro de distintas aproximaciones pero con el mismo hilo conductor, donde la diversidad de propuestas y los tratamientos de la imagen nos ofrecen múltiples apartados. Al visitar  la muestra y observar las fotografías de Eve Arnold, Luis Baylon, Robert Capa, Henri Cartir-Bresson, Nick Danziger, Rocky Dávila, Elliott Erwitt, Georgia Fiorio, Cristina García-Rodero, Burt Glinn, William Klein, Max Pam, George Rodger, Sebastiao Salgado,  AAron Siskind y Wolfgang Tillmans encontraremos el mejor de los reportajes, aun cuando alguno de los autores no sean grandes representantes de este género como es el caso de Max Pam, mas cerca de un trabajo autobiográfico similar a un diario vivencial, pero que la imagen que nos propone. realizada en el oriente asiático. nos lleva al más puro reportaje documentalista.

Luis Alberto de Cuenca. Realizó el texto de presentación de la exposición.

El humor y la ironía están presentes en las piezas de Tito Álvarez (“Siga la flecha”. La Habana, 1994), Robert Doisneau imagen que nos ilustra de forma muy clara los diferentes gestos humanos ante una fotografía cuanto menos provocadora   , Carma Casulá, Jeanloup Sieff  fiel ejemplo de combinación de erotismo y toque de humor, Carlos Pérez-Siquier con una imagen correspondiente a uno de los trabajos que se adelanto a su tiempo, pero que hoy goza del mas importante  reconocimiento internacional, Ramón Masats con esa forma de contar la realidad encontrada y que siempre nos alegra el semblante, regalándonos  brillos relucientes en nuestra mirada, haciéndonos exponer nuestra mejor sonrisa.

los asuntos personales, la vida familiar, lo profundo, en definitiva el intimismo esta representado escrupulosamente en esta exposición por Eduard Boubat, Antinie D’Agata, Fernando Manso, Bernard Plossu, Willy Ronis (Una de las obras magistrales de este autor que durante décadas fotografió su entorno mas intimo, en esta ocasión es su propia esposa en un bonito gesto al levantarse de una siesta veraniega en La Provenza en 1949) y Ferdinando Scianna.

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José Mº Díaz-Maroto junto a una fotografía de Isabel Muñoz.

La polémica e innovadora manipulación nos lleva a las grandes aportaciones de Joseph Renau, Juan Manuel Castro Prieto, Kim Joon, Bill Brand, Jo Brunenberg, André Kerész, Man Ray, Philippe Halsman y Manuel Sonseca que con un nuevo aporte fotográfico, se mueve en unos espacios hasta ahora inexplorados “el encuentro con el cuerpo y su desnudo”, lo aborda evitando el encuentro real, piel a piel, y lo sustituye por una cita cibernética donde manipula lo explícito, se apropia de lo vulgar y subvierte el concepto de pornografía para descansar finalmente en la forma. Internet ha sido la fuente de dicha imagen pornográfica que tratada con una sutil alquimia digital, sometiéndola a una metamorfosis – esencial-  surgen nuevas fotografías arropadas por un halo de elegante erotismo, que nos acerca a los clásicos del género.

El erotismo, la voluptuosidad, la provocación, la pasión y la sensualidad tienen los mejores representantes posibles para esta muestra.
Observe con detenimiento las obras maestras de Ralph Gibson, Isabel Muñoz, Günter Blue, Toni Catany, Lucien Clergue, Claude Fauville, Miguel Oriola, Susan Míeselas, Elien Von Unwerth, Alberto García-Alix  y de Helmut Newton.

Jesús Micó junto a su obra

Siempre ha sido difícil definir la fotografía gestual, -porque gestual ¡ -porque no¡  pero a lo largo de la historia de la fotografía no ha dejado de estudiarse. La mítica revista Photovisión dedicó por completo su número cinco a esta especial forma de expresarse; En OCULTOS podemos ver un amplio ejemplo de imágenes gestuales: Vari Caramés enseñándonos una segunda mirada en la que consigue de forma intuitiva perpetuar lo efímero y hacerlo realidad, Carlos Serrano, Julio Álvarez Yagüe y Rene Magritte han dedicado gran parte de su obra a esta interesante pero muchas veces incomprendida manera de crear.

El culto al cuerpo, en una palabra el desnudo inicia su andadura fotográfica en el mismo momento en el que nace la propia fotografía. Si tuviéramos que nombrar el estilo fotográfico mas universal todas las quinielas  nos llevarían al desnudo. Es obvio que esta disciplina es la mas  amplia representada en la exposición, el estudio del cuerpo humano desde miles de puntos de vista nos conduciría a realizar una única exposición sobre esta disciplina pero no es nuestra intención la selección de obras y autores ha sido larga y compleja pero hoy podemos decir que las obras de Rafael Navarro (representante español por excelencia del minucioso estudio fotográfico del cuerpo humano donde en cada una de sus obras intenta reflejar sensaciones privadas , vivencias, en definitiva una historia que nos emocione), Robert Mapplethorpe, Eikoh Hosoe, Juan Manuel Díaz Burgos, Flor Garduño, Joan Fontcuberta, Alicia D’Amico y Harry Callahan representan con mayúsculas esta forma de trabajar.

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Panel gigante con los nombre de todos los participantes.

En el nuevo siglo,  sus actuales formas de expresión y jóvenes conceptos creativos tiene su espacio en este gabinete “algo” privado representado por la contundencia de las fotografías contemporáneas de Jesús Micó ( mosaico fotográfico de 126 piezas de 10×13 cms. junto a un texto ilustrativo), Rosa Muñoz con uno de sus nuevos escenarios, Pietrrzok Wolfgang o Ciuco Gutiérrez que con su carga de pop, kitsch e iconografía ibérica nos presenta una obra llena de ocultos mensajes.

Por último quería hacer una mención especial a las imágenes españolas mas clásicas de la exposición, las fotografías que representan a Francesc Català-Roca (Gran Vía de Madrid, 1952) y a Joan  Colom (El Raval, Barcelona, 1958) que nos muestran dos escenas callejeras de una España ya muy lejana en el tiempo pero que con un contenido lleno de sabor nos transporta a los años cincuenta como si de un túnel del tiempo se tratase.

Montaje en le exposición para poder ver tdoas las imágenes de manera oculta.

En esta exposición pretendemos regalar a los ojos del espectador sorpresa y belleza. Visionar modos tradicionales de entender la imagen junto a nuevas tendencias, iconos fotográficos de nuestro inmediato pasado junto a  piezas creadas especialmente para esta ocasión. Se dan la mano fotografías de Norteamérica, Méjico, Argentina, Venezuela, Corea con imágenes de la vieja Europa, pero todas -sin excepción- tienen algo en común que justifica, de manera impecable, su presencia.

Hemos reunido cerca de setenta fotografías de autores clásicos de reconocido prestigio junto a creadores emergentes donde la calidad y el contenido de la obra es primordial para su exhibición.

Diferentes formatos, texturas, abstracciones, fotomontajes forman un conjunto colorista donde, sin tapujos, sin cortapisas y con grandes dosis de buena creación el culo  es  el gran protagonista.

Ocultos es una fresca aportación cultural a la creación por parte de la Fundación Canal, desde donde no solamente se apuesta por la reunión ordenada de numerosas fotografías, sino que la puesta en escena de  las obras, al igual que su disposición y recreación en el espacio, tiene una importancia primordial.

(*) En 1955 Edward Steichen organiza la exposición The family of Man en el MOMA de Nueva York. Dicha exposición, formada por más de quinientas fotografías realizadas por fotógrafos de sesenta y ocho países, se consideró como uno de los acontecimientos fotográficos más importantes del pasado siglo. Con ella Steichen pretendía dar a la fotografía una dimensión que no tenía queriendo encontrar un compromiso que pudiera explicar “al hombre lo que es el hombre”. La trascendencia de esta muestra desbordó todas las previsiones y produjo una larga e importante convulsión en los adormecidos ambientes fotográficos de medio mundo.

En mayo de 1981 La Fundación Juan March expuso en su sala de Madrid MIRRORS AND WINDOWS («Espejos y ventanas»), fotografía americana desde 1960, John Szarkowski, director del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York fue su comisario.  La muestra integraba mas de un centenar de fotografías de otros tantos artistas, pretendiendo ofrecer una visión de conjunto sobre el arte de la fotografía en Estados Unidos y su evolución desde 1960. Para Madrid fue el acontecimiento fotográfico del año y visitaron la exposición 9.200 personas.

En septiembre de 1991 El Museo de Arte Reina Sofía presenta una inesperada exposición “Cuatro Direcciones: Fotografía española Contemporánea 1970-1990”. Esta muestra convulsionó la creciente fotografía creativa en España. Su comisario Manuel Santos consiguió reunir a los más importantes fotógrafos españoles de dos de las décadas más productivas, las que determinaron la consolidación de la fotografía creativa en nuestro país.

José María Díaz-Maroto
Madrid, 2007

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