Mitografías. Mitos en la intimidad.

Exposición producida por La Fundación Canal y comisariada por José María Díaz-Maroto.
Ya no es necesario insistir en el valor que tienen las fotografías del pasado para ilustrar y reforzar visualmente el devenir histórico de nuestras vidas y las posibilidades que nos ofrece al poder imaginar las vivencias de «otros» cuando además se acompaña  del documento escrito que identifica y sitúa a los personajes que intervienen en la escena, pero cuando se trata de personalidades históricas el valor se multiplica ofreciéndonos la posibilidad de conocer de cerca las vivencias reales de mitos legendarios.

 

La exposición Mitografías. Mitos en la intimidad. pretende profundizar en una desconocida visión de algunos de los personajes más influyentes del siglo XX en el ámbito del arte, la política, la literatura, la investigación, el cine o la música explorando desde un enfoque cercano y personal, algunos de los hombres y mujeres nacionales e internacionales,  más representativos de la edad moderna, a través de un conjunto de imágenes personales, íntimas, e incluso entrañables, desde un corpus de fotografías hechas en un entorno reservado y privado, en ocasiones por fotógrafos de reconocido prestigio internacional. De manera que mostramos un desconocido perfil e inédito en su conjunto, diferente, para reflejar la cara más humana de algunas de las personalidades del siglo XX.

Por qué el comportamiento natural de la curiosidad hasta casi la indiscreción, nos permite reconocer la verdadera personalidad y características de los personajes públicos, a los que sólo hemos visto hasta ahora cuando están preparados para ser vistos, o dicho de otra manera, de los que conocemos sólo algunas imágenes, incluso a veces siempre las mismas.

                                                                                                                                                                                          María Callas y su marido Meneguini

 

En esta entrañable muestra quedarán en nuestra memoria momentos reservados de las normales y habituales  conductas familiares, las respuestas de afecto, la cercanía del medio conocido,  escenas de amistad y muestras de cotidianeidad además del común afecto prácticamente unánime por los animales; en definitiva, la parte desconocida que completa la personalidad de figuras públicas y trascendentes; nuestro fin ha sido perseguir a través  de un importante número de fotografías intimas poder conocer más y mejor, de otra manera, a nombres a los que a partir de ahora podremos poner gestos de dulzura, ternura, carcajada, bondad…,  que nos acerquen a situaciones desconocidas hasta ahora, a momentos reservados y familiares de las celebridades seleccionadas.

 

Pablo Picasso, Salvador Dalí, Winston Churchill, Mahatma Gandhi,  Ernest Hemingway, Camilo José Cela, Charles Chaplin, María Callas, Marie Curie y Albert Einstein han sido los elegidos. Entre las muchas posibilidades a la hora de decidir la selección definitiva a la que hemos dedicado interminables jornadas y sin lugar a dudas incontables  debates, el desenlace nos hacía llegar a los mismos ámbitos y en muchas ocasiones a los mismos personajes, la multitud de listas interminables de los personajes más influyentes del siglo XX son siempre similares, aunque la procedencia sea  de lugares dispares o culturas diferentes, el arte, la política, el cine, la literatura o la investigación siempre están presentes.

 

Una vez elegidos los personajes se hacía presente el momento más trascendente de la muestra «la selección». Intentar condensar en una veintena de fotografías unas vidas intensas, dispares, pasionales aunque el ámbito que indagábamos era arduo y delicado de localizar, dado que encontrar lo íntimo, cordial, familiar e incluso cómico no ha sido en ningún momento tarea cómoda; haciendo un recuento global después de visitar Fundaciones, Museos, Archivos, colecciones privadas, Universidades, Bibliotecas y álbumes personales el  número aproximado de fotografías revisadas ha sido de veintiocho mil y teniendo en cuenta la disparidad de soportes hizo más complicado si cabe la búsqueda de la fotografía inédita o personal. La mayor parte de las imágenes seleccionadas han sido fotografías en soporte tradicional (papel fotográfico) pero en muchas ocasiones hemos tenido que revisar negativos (no siempre en perfecto estado), placas de vidrio, diapositivas y sobre todo álbumes familiares.

 

Condensar una vida intensa en poco más de veinte imágenes parece imposible pero con orden y criterio son muchas las cosas que se pueden contar, haciendo uso de la manida frase «una imagen vale más que mil palabras» en esta exposición obtendríamos, al aplicar una sencilla multiplicación, doscientas cincuenta mil palabras para contar una íntima parte de la vida de diez mitos históricos y como resultando cada uno tendría setenta y dos páginas en un formato de DIN4, es decir sí se puede contar mucho con dos decenas de fotografías. La exposición es algo más que un catálogo de bellas imágenes bien ordenadas por criterios objetivos, abarca un amplio espectro de distintos momentos vitales como la infancia, la adolescencia, la plenitud profesional, la madurez y la vejez (en la mayoría de los casos) con un mismo hilo conductor donde  el momento decisivo, la espontaneidad, la familiaridad  o la ternura están permanentemente presentes.

 

Mitos del siglo XX

Todos los protagonistas de esta exposición sin excepción vivieron intensamente, sus biografías han llenado bibliotecas y las anécdotas y vivencias se cuentan por centenares pero el paso por este mundo de Salvador Dalí no deja indiferente a nadie, su declarada excentricidad no fue algo que surgió después del éxito internacional, Salvador Dalí fue coherente desde que tuvo uso de razón y conociendo algunos datos de su biografía uno puede llegar a comprender que el Museo que construyó en vida en Figueres es un fiel reflejo de su forma de ser, si no observen la fotografía realizada en Portlligat, con la Bahía al fondo junto a Gala en 1931 en la que el excepcional pintor tiene una clara estética hippie, vestimenta completamente blanca, pelo largo, collar de semillas y cinta en el pelo  en impecable consonancia con el primer hippy que se sitúa en la ciudad de San Francisco en los primeros años de la década de los sesenta o el retrato que le hizo su amigo Luis Buñuel en 1929   donde puede apreciarse con claridad que se había teñido el pelo de blanco o amarillo (es una imagen en blanco y negro) ofreciendo un semblante similar a los irreverentes punks de los años setenta.

 

Que decir al observar con sosiego las fotografías de Charles Chaplin, su expresión no puede irradiar más alegría y dulzura, debía ser una delicia para los fotógrafos profesionales de la época trabajar para Chaplin, después de revisar cientos y cientos de imágenes no he sido capaz de encontrar un mal gesto en su expresión, no hay duda de que los tendría pero se los guarda para él. Solo, trabajando, descansando, haciendo yoga, con su gran familia o en una celebración festiva la felicidad anidaba siempre en su expresión.

 

Nació en un Palacio, participó activamente en las dos guerras mundiales, fue prisionero de guerra, vivió como primer ministro británico en dos ocasiones, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1953 y se mantuvo en primera línea política mundial durante cincuenta años… hablamos de Winston Churchill pero lo que poca gente sabe es que en sus escasos ratos libres pintaba inocentes paisajes ingleses y que participo en una competición de Polo en el Club de Campo de Madrid en 1914  una entrañable exposición como esta nos muestra el verdadero lado humano de una persona clave en el desarrollo del siglo pasado que vivió noventa y un años llenos de cambios y aconteceres de nuestra reciente historia.

 

La legendaria imagen de Albert Einstein mostrando su lengua no es la única fotografía que se le hizo en vida y no dedicó cada momento de su existencia a escribir en una pizarra, tampoco es cierto que dedicaba todos las horas del día a impartir clases y conferencias, revisando con tranquilidad y sosiego sus álbumes familiares descubrimos que le gustaba hacer turismo y sobre todo hacerse fotografías en los lugares que se las hace todo el mundo y pasaba los fines de semana pescando y arreglando su jardín como cualquier ser mundano.

 

La caza, la pesca, las mujeres y la buena vida podrían definir en cuatro palabras los placeres vitales que persiguió con insistencia  Ernest Hemingway (Illinois 1899- Idaho 1961). Al igual que María Callas, su corta pero intensa vida le llevó en muchas ocasiones a un cúmulo de complicados dilemas y a un importante número de problemas y  que en la mayoría de los casos resolvía delante de una buena botella de vino, cuando estaba en España, o de una botella de ron cuando estaba en La Habana. Sus amoríos llenaron páginas y sus frases son utilizadas a modo de catecismo por la legión de seguidores que cada año en los primeros días de julio persiguen su espíritu en algún rincón de Pamplona, pero esta fue una de sus muchas etapas revisar su vida en veinte imágenes se hace difícil a pesar de que cada una de ellas tiene una larga historia de pasión, amor y alcohol y como dijo en repetidas ocasiones «para escribir sobre la vida, ¡primero hay que vivirla!».

 

Una de las selecciones más complicadas de la exposición ha sido la de Camilo José Cela, el orden y amplio archivo fotográfico unido al gusto por fotografiarse hizo que la decisión final fuese larga y complicada. La vida de nuestro Premio Nobel fue un ejemplo de vitalidad, donde el cumulo de actividades, viajes y dinamismo le llevó a vivir intensamente todos los periodos de su vida, como ejemplo las vacaciones en Mallorca o  el esmero cuidado ante una paella.

 

Mahatma Gandhi instauró (sin saberlo) nuevos métodos de lucha social absolutamente novedosos como la huelga de hambre, las concentraciones pacíficas y la no violencia, esto motivó una estética personal y una contemplación casi perenne durante décadas  de los acontecimientos desde la quietud. A pesar de todo esto tambien tenía tiempo para estar con la familia, pasear por la playa  o visitar a compañeros políticos en la cárcel Dum Dum de Calcuta.

 

            La inmensa mayoría de fotógrafos internacionales documentalistas del siglo XX perseguía con ahínco una sesión de fotos con Pablo Picasso, pero solo los elegidos, solo sus amigos con los que antes había compartido mesa, mantel y vino accedían a él, el gran Picasso el que desafiaba a  la cámara, el que hacia el payaso sin miedo a serlo, el que se atrevía a recibir en calzones a los maestros que llenaban páginas en Harper’s Bazaar, Vogue o Times; entre la nómina de elegidos destacaron, Lucien Clergue, Robert Doisneau, Lee Miller, Edward Quinn o David Douglas Duncan pero quizás algunas de las fotografías más interesantes de esta exposición son de autores desconocidos como la realizada en «El guayaba» con su compañera sentimental Fernanda Oliver y Ramón Reventós en 1905.

 

En todas las listas internacionales de las personalidades más relevantes del siglo XX se encuentra María Callas, está considerada como la cantante de ópera más célebre del siglo XX pero sin embargo su nombre siempre está asociado en el memoria colectiva al magnate griego Aristóteles Onassis, el gran amor de su vida. Un amor que la llevó al sufrimiento perpetuo, a una pasión incontrolada y a hacer más constante si cabe la amargura amorosa de su corta vida. Como poder aglutinar en dos docenas de fotografías una vida llena de glamour y pasión, bueno pues cada imagen de este «mito» es una joya, no sabría donde pararme, cada pie de foto narra una apasionante aventura, quizás me detendría en la fotografía en la que su paciente marido Meneghini y su amante Aristóteles Onassis abrazan a «la Callas» mientras ellos se dan amigablemente la mano.

 

Marie Sklodowxka, conocida como Marie Curie, nació en Varsovia en 1867 pasó a la historia por ser la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes campos, dedicó su vida a la enseñanza, a la investigación y a recaudar fondos para seguir investigando pero este no es el motivo de su presencia en la exposición Mitografías, su presencia pretende mostrar su faceta humana, familiar e intima, tarea ardua difícil y no porque la ausencia de fotografías, dado que ciertamente el archivo fotográfico de Marie Curie es amplio y muy bien organizado, lo difícil ha sido encontrar expresiones naturales, escenas frescas, por lo tanto tendremos que hacer caso a la frase popular «la cara es el espejo del alma y los ojos confiesan los secretos del corazón» invito a examinar con tranquilidad y sigilo la expresión invariable de una persona a lo largo de toda su vida.

 

Descubrir una realidad desconocida, destapar tópicos y alumbrar imágenes inéditas, rellena lagunas y difunde una parte imprescindible para poder conocer de forma indiscutible a los grandes mitos del siglo XX, esta exposición cumple un objetivo documental e informativo, mostrándolo a través de la vía más creíble y certera «la fotografía». En más de una ocasión he oído decir que un ser muere oficialmente cuando ya nadie recuerda su nombre o sus allegados ya no relatan sus hazañas, pero desde hace casi dos siglos la fotografía ha cambiado esta afirmación, el poder notarial que nos ofrecen las imágenes descarta ambigüedades y dudas sobre lo aconteció décadas atrás. Al realizar una valoración de conjunto sobre esta muestra, debemos señalar la ausencia de desentonos o estridencias, resistiéndonos a caer en tópicos que pudiesen alterar el acertado camino de la exposición.

Mitografías. Mitos en la intimidad refuerza la acertada e intensa actividad de la Fundación Canal por la apuesta cultural y la producción propia de importantes proyectos expositivos relevantes en el ámbito arte, donde  su plural programación  ha supuesto para Madrid la presentación de destacadas exposiciones monográficas de personalidades sobresalientes del arte del siglo XX,  a esta ejemplar trayectoria se suma ahora una nueva iniciativa, en este caso vinculada  a la fotografía pero desde un contorno diferente  partiendo del albúm familiar, la manera más natural de organizar la historia grafica de una vida.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.