La fotografía ha muerto. Colección de fotografía Alcobendas. Centro Huarte, Navarra.

LA FOTOGRAFÍA HA MUERTO. COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍA ALCOBENDAS.
A lo largo de los casi dos siglos desde la invención de la fotografía la investigación sobre el control y manipulación de la luz no ha cesado, el estudio y desarrollo de la escritura con luminosidad sigue siendo el aliento de creadores en cualquiera de las latitudes de nuestro planeta. En este momento, en el que estamos viviendo una expansión digital todo sigue un mismo proceso, explorar, descubrir y perfeccionar, en definitiva, construir. Es evidente que, la creación fotográfica actual no solo tiene un registro visual y una manera de representación, la innovación e investigación han ido paralelas al normal desarrollo del testimonio fotográfico y nos ofrecen múltiples caminos hacia los que dirigir nuestro potencial creativo, llevándonos incluso a diluir o romper los límites que separan la fotografía de otras expresiones artísticas como la pintura, el grabado, etc. Desde los primeros fotogramas atribuidos a Man Ray, hasta la delirante actualidad de la creación de obras sin escenario y sin una realidad tangible se nos presenta un amplio abanico de maneras heterogéneas de trabajar, de recursos atractivos y novedosos que nos acercan a la fotografía, pero que finalmente nos llevan a la conclusión –acertada- de que la primitiva concepción de la realidad/verdad de la fotografía hace tiempo que ha muerto.
La fotografía ha muerto. Colección de fotografía Alcobendas.

*temp*
José Manuel Ballester

GARRIDO, AMPARO_S_T. Nº 11. SERIE PERROS. 1998_100 X 100 cm 457
Amparo Garrido

Haciendo una revisión del contenido y continente de esta exposición nos encontramos con interminables perspectivas de representación fotográfica carentes -en su totalidad- de tradición y rutina fotográfica. Desde la técnica del fotograma, personalizada por Tomy Ceballos, Joan Fontcuberta, Julio Álvarez Yagüe, Eduardo Cortils y Antonio Tabernero a la palpitante escenografía de Pilar García Merino, Rosa Muñoz, Jorge Rivalta, Javier Vallhonrat, Ciuco Gutierrez, Luis Castelo y Ouka Leele, o la alterada innovación en el uso del cuerpo como objeto y modelo a través de las obras de Amparo Garrido, Fernando Maquieira, Jesús Micó y Rafael Navarro.
Sin dejar de lado la ironía, provocación e insólita realidad de las piezas de Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Mario de Ayguavives, Esther Ferrer, Eduard Ibáñez, Alfonso Herráiz, Dionisio González, Concha Prada o Jorge Rueda, los destellos lumínicos de Daniel Canogar o la universalidad del paisaje como modo de expresión, representado en las sólidas y arriesgadas piezas de Almalé/Bondía, José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Manel Esclusa, Jorge Fuembuena e Irene Grau.
Finaliza este recorrido con una serie de obras que nos llevan a mundos de ensoñación, que nos arrastran a formas y texturas de otros tiempos a través de la utilización de métodos artesanales personificados por autores como Toni Catany, Alicia Estefanía, Javier Esteban, Pep Durán o Manuel Falces.
Por tanto, esta nueva exposición en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte cumple con una de las premisas constitucionales de la Colección de fotografía Alcobendas, mostrar lo supremo de la creación española contemporánea, representado, en esta selección, mediante propuestas variadas y lenguajes diversos que han discurrido por caminos experimentales pero siempre con mucho acierto.

José María Díaz-Maroto
Marzo 2016

MAQUIEIRA, FERNANDO_IGOR. INSTITUT ROYAL DES SCIENCES NATURELLES DE BELGIQUE.  2006. SERIE ÁNIMA_1484 x 108 cm 1035
Fernando Maquieira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *