Impecable trabajo de Fernando Sánchez Alonso

Impecable trabajo de Fernando Sánchez Alonso sobre una de las regiones españolas más aisladas. Quisiera recomendar la exposición de Fernando Sánchez Alonso titulada «VOCES DE BARRO EN LA FRONTERA que se inaugura el próximo lunes día 4 a las 19:00 h. en el Centro Sociocultural Valle-Inclán, Calle Arzobispo Morcillo, 7 de Madrid.
Voces de barro en la frontera es un ensayo fotográfico de casi dos años sobre las aldeas portuguesas limítrofes con la provincia de Zamora, en los concejos de Braganza y Miranda do Douro, región de Tras-os-Montes, tradicionalmente considerada una de las más desconocidas y atrasadas de Europa.
Precisamente al vivir aislados de España por el río Duero y del resto de Portugal por insolentes montañas, los protagonistas de este trabajo conservan casi intactas sus tradiciones y su cultura centenaria, amenazada de muerte, sin embargo, por la globalización y el abandono progresivo del mundo rural. Ellos alzan en silencio sus voces de barro que nadie oye o nadie quiere oír, a pesar de que la «Terra de Miranda» es, sin duda, un asombroso reducto etnográfico digno de preservarse; uno de los lugares más secretos no ya solo de Portugal, sino de Europa, y en el que el tiempo parece que se ha detenido, respetuoso. Sus gentes viven con la misma austeridad que sus antepasados y sin apenas diferenciarse de ellos.
Este trabajo, por lo demás, aspira a ser también un homenaje a todos estos hombres y mujeres sin los cuales hubiese sido imposible aquello que Unamuno llamó intrahistoria, infinitamente más verdadera y misteriosa que la historia.
Fernando Sánchez Alonso (Madrid, 1970) es fotógrafo y escritor. Premio internacional de narrativa breve «Gabriel Miró». Sus reportajes fotográficos y textuales se publican en El País Semanal, XL Semanal, Interviú, Magazine de La Vanguardia y Mujer hoy, entre otros medios.

 

 

Voces de Barro en la frontera

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.