Periferias de la fotografía en la Colección Alcobendas

Nueva itinerancia de La Colección Alcobendas, en esta ocasión ha sido la Ciuda de Ourense. La muestra, comisariada conjuntamente por José María Díaz-Maroto, responsable de la Colección Alcobendas, y por Vítor Nieves, del Outono, está creada expresamente para el lema oficial de la edición 2015 del Outono Fotográfico: Periferias.
«Hablar de periferias en fotografía tiene muchas lecturas, la mayoría de las imágenes seleccionadoas se sitúan en la periferia de la fotografía tradicional». La colección Alcobendas nació hace 23 años en esa localidad de Madrid con el objetivo de crear una colección de fotografía española contemporánea, en la actualidad cuenta con 850 fotografías de 153 fotógrafos españoles, entre los que se encuentran todos los Premios Nacionales. Como anécdota «por primera vez han salido de la colección la pieza más grande y la más pequeña». «Todas las imágenes tienen que ver con la periferia física, real o irreal».
849
Javier Valhonrat
Haciendo una revisión de esta exposición «Periferias de la fotografía en la Colección Alcobendas» nos encontramos con diferentes perspectivas de representación dentro de la técnica del fotograma, impecablemente materializadas por Tomy Ceballos, Eduardo Cortils y Julio Álvarez Yagüe; las palpitantes escenografías de Pilar García Merino, Miguel Ángel Gaüeca, Pablo Genovés, Manolo Bautista, Antonio Bueno, Rosa Muñoz, Ángel Marcos, Javier Vallhonrat, Jorge Rueda, Miguel Ángel Tornero, Marta Soul, Ciuco Gutierrez, Gonzalo Puch y Chema Alvargonzalez, o el camino que nos traslada a mundos de ensoñación a través de la utilización de técnicas artesanales representadas por las obras de Toni Catany, Ouka Leele, Javier Esteban, José Mendoza, Luis Castelo, José Ramón Bas e Isabel Flores, que nos recuerdan formas y texturas de tiempos pasados. Sin olvidar la ironía y provocación de las piezas de Daniel Canogar, Chema Madoz, Almalé & Bondía, Joan Fontcuberta o Alicia Martín. Por lo tanto, esta nueva exposición cumple con una de las premisas constitucionales de la Colección: mostrar lo supremo de la creación española contemporánea. Las colecciones públicas están repletas de caminos experimentales, de aciertos y desaciertos, de propuestas variadas y de lenguajes diversos pero esta selección está cimentada en «lo mejor» teniendo como sustento y soporte teórico el concepto de PERIFERIA, alma de esta nueva edición del Festival Outono Fotografico.

13-Antesala
Pablo Genovés

0668
Luis Castelo

0897
Alicia Martín

1089
Chema Madoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *