Noticias

CARLOS PEREZ SIQUIER CUMPLE 80 AÑOS

Tal vez el trabajo más emblemático de Carlós Pérez Siquier sea el titulado «El color del Sur». Desde hace unos días, a lo largo del  Bulevar Salvador Allende de la Ciudad de Alcobendas, se exponen treinta y dos murales de 2×2 m. Con motivo de su viaje a Madrid para la inauguración se organizó una pequeña fiesta/homenaje donde tuvimos oportunidad de compartir una velada muy entrañable. Esa noche, nuestro amigo Vicente L. Tofiño realizó -de nuevo- un reportaje fotográfico  para el recuerdo. De toda la sesión he seleccionado alguna de las fotografías para que todos podamos disfrutarlas.

Carlos Pérez Siquier y Chema Madoz

Bárbara Allende

Cristina Garcia Rodero

Díaz-Maroto, Pérez Siquier, Aurelio Martínez y Ballester

José María Mellado

Lourdes Lascurain y Ramón Masats

Pilar Citoler y Eva Tormo

El grupo

Chema Madoz, Pérez Siquier, Masats y Díaz-Maroto

La Galería la Caja Negra presenta un conjunto de fotografías de José María Díaz-Maroto en el que reflexiona sobre la luz como elemento vital y como metáfora.

Sol y sombra

Al margen de alusiones taurinas o combinaciones alcohólicas el título Sol y sombra alude a la vida, al color y al esplendor pero también al dolor, a la muerte y a la desaparición. La cadencia de las imágenes que componen este trabajo, con un principio pero sin un final, propone un sinfín de dualidades que se relacionan con los conceptos de luz y oscuridad: el bien y el mal, la esperanza y la desesperación, el frío y el calor, el norte y el sur.
La sencillez y simpleza de los lugares fotografiados conforman además un escenario soñado en el que el lugar y la ubicación real de cada toma fotográfica representan únicamente un dato geográfico, una anécdota, frente a la relación que se establece entre las imágenes.
Esa constante dualidad no significa sin embargo que la puesta en escena se reduzca a los tradicionales dípticos, dado que el “sol y la sombra” en muchas ocasiones están presentes en una misma imagen. Tal es el caso de la imagen de la Puerta de Brandemburgo (Berlín), donde un espacio arquitectónico contiene una carga de simbolismo que ha sobrevivido, impasible y durante largo tiempo, a dos formas muy distintas de convivencia definidas con una carga de ironía hasta hace veinte años, como este y oeste, la luz y las tinieblas…

Sol y sombra

Sol y sombra

SOL Y SOMBRA
Nuevo libro de José Mª Díaz-Maroto 13 x 19,5 cm
82 páginas 15.00 €
Nuevo trabajo en color. Al margen de alusiones taurinas o  combinaciones alcohólicas, Sol y sombra alude a la vida, al  color y al esplendor, pero también al dolor, la muerte y la  desesperación. La cadencia de imágenes que componen  este libro, con un principio pero sin un final, te transportan a imaginar un sinfín de dualidades: el bien y el mal, la  esperanza y la desesperación, el calor y el frío, el norte y el  sur: en definitiva, la luz y la sombra. Sin luz careceríamos de  sombra, de color y de futuro.
Textos: Ricardo Lozano y Díaz-Maroto
Edición:  Galería La Caja Negra Ediciones
Preimpresión e impresión: Brizzolis
Pedidos: josemaria@diaz-maroto.com
Contrareembolso 15.00 € (gastos envío incluidos)

Colección Alcobendas

la-fabrica2

El lunes 1 de febrero se presentó en la Librería de La Fábrica el catálogo «15 años de fotografía española contemporánea. Colección Alcobendas«, editado por el Ayuntamiento de Alcobendas.

La presentación corrió a cargo de José María Diaz-Maroto, Conservador y Comisario de la Colección Alcobendas, junto al fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez.

Descubre una de las colecciones públicas más completas sobre fotografía española contemporánea, con autores como Ouka Leele, Bleda y Rosa, Carlos Pérez Siquier o Alberto García-Alix.

Lunes 1 de febrero a las 20.0 0h en La Librería de La Fábrica de Madrid, c/ Verónica, 13.

rio-manzanares5

Madrid, región inédita.

Mádrid, Región inédita. Fotografías de Fernando Manso
Desde el 16 de noviembre y hasta el 1 de diciembre de 2009 en la Real Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comuidad de Madrid, se puede ver la exposición Madrid, región inédita con fotografías de Fernando Manso y comisariada por José María Díaz-Maroto.

La Comunidad de Madrid con una extensión de poco más de ocho mil kilómetros cuadrados ocupa una posición privilegiada en el contexto del territorio nacional, posee una de las economías más importantes del país, alberga la capital del Estado y además cuenta con un rico patrimonio artístico y natural.

La exposición Madrid, región inédita demuestra, a través de la mirada de Fernando Manso, la inagotable belleza y riqueza de la Comunidad de Madrid. El placer que experimentamos al contemplar sus imágenes, genera de forma inmediata una descongestión en nuestra mirada. Hay en cada fotografía una intención en forzar que se hagan -de inmediato- reconocibles, todas ellas tienen un sello personal rebosante de suave estética y nos acercan a su estilo íntimo, bello e impecable.

La luz, el cielo, la niebla, en definitiva la atmosfera que impregna cada imagen nos transporta a nuevas sensaciones de nuestro entorno más cercano. Esta exposición descubre una anónima visión donde nada se ha olvidado, la naturaleza, la montaña, las calles emblemáticas, los museos, los municipios históricos, el nuevo perfil de la capital, lugares pintorescos, todo está presente a través de la deleitable contemplación de Fernando Manso.

La superficie inédita -en ocasiones- de la Comunidad de Madrid está representada en esta muestra por lugares y paisajes tan simbólicos como La Puerta de Alcalá, la Gran Vía, la Cibeles, el Templo de Debod, el Río Manzanares, el estanque del Retiro, el viaducto de Gargantilla de los Montes, La Catedral de la Magistral de Alcalá de Henares, , el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Puerto de la Fuenfría, Chinchón o Buitrago de Lozoya.

La refinada sensibilidad de Fernando Manso, su metodología rigurosa de trabajo y su espíritu inquietante le han permitido crear imágenes contundentes de la Comunidad de Madrid donde consigue realzar, de forma continua, las huellas del paso del tiempo. Las nuevas tecnologías no han influido para nada en este extraordinario fotógrafo que ha sido capaz de trabajar en el final de la primera década del siglo XXI con las cámaras más tradicionales y clásicas del pasado siglo. Sus fotografías, tanto las creadas en el más rudo invierno como las realizadas ante el fuego de los agostos madrileños, poseen la misma unidad de estilo, el mismo rigor técnico y los mismos valores formales y conceptuales.

La continuidad y claridad en una línea de trabajo estable, frente a las incertidumbres creadas actualmente en el arte contemporáneo, es necesaria para poder disfrutar de una exposición transparente y generosa como Madrid, región inédita.

José María Díaz-Maroto


El 6 de noviembre de 2009, y dentro de la programación de los «Encuentros Fotográficos Gijón 2009» impartí una conferencia titulada «Génesis y desarroyo de una proyecto fotográfico». Como prólogo se proyectó un video donde podremos ver la explicación personal (desde el estudio de trabajo de cada autor) de la imagen que formó parte de la exposición ‘Agua al desnudo’ en la Fundación Canal de Madrid en el otoño de 2004. Participan en el Video Chema Madoz, Isabel Muñoz, Alberto García-Alíx, José Manuel Navia, Joan Fontcuberta, Toni Catany, Carlos Pérez Siquier, Rafael Navarro, Jorge Rueda, Cristina García Rodero, David Jiménez y Juan Manuel Castro Prieto.
gijon-6-11-092Gijón, 6 de noviembre de 2009
Alberto. París, 2004

Alberto. París, 2004

Toni Catany. Barcelona, 2004

Toni Catany. Barcelona, 2004

Invitación a la exposición

«Premios Nacionales de fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas»

«Premios Nacionales de fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas»
La Colección Alcobendas está compuesta en la actualidad por quinientas cincuenta y seis  fotografías de ciento veintidós autores españoles, su creación marcó un sereno y duradero camino por la apuesta cultural de la fotografía y entre sus objetivos fundacionales siempre se ha perseguido el incremento, la conservación y -sobre todo- la difusión cultural de sus fondos.

Invitación a la exposición

Este es el motivo por el que hoy podemos disfrutar en el Museo de Teruel de esta selectiva exposición compuesta por todos los autores que en la actualidad ostentan el Premio Nacional de Fotografía, instaurado por el Ministerio de Cultura en 1994. Desde su creación, El Premio Nacional de Fotografía en sus dieciséis años de existencia, ha derivado por diversos estilos  y distintos criterios a la hora de otorgar tan importante galardón, sin seguir una clara tendencia creativa, incluso mezclando generaciones tan dispares como la de Joan Colom (Barcelona, 1921) y Bleda y Rosa ( 1969 y 1970), por este motivo la exposición “Los Premios Nacionales en los fondos de La Colección” nos refleja una visión heterogénea donde conviven -con equilibrio-  los diversos géneros que nos ofrece la fotografía de los últimas décadas.
El paisaje, el retrato, el bodegón, el reportaje, la abstracción, la fantasía, la ironía y la provocación se mezclan con técnicas y formatos recorriendo más de medio siglo de creación fotográfica. Todas las imágenes expuestas en esta muestra corresponden a una parte de los fondos que La Colección Alcobendas tiene de los autores galardonados.
Francesc Català Roca (Tarragona, 1922 – Barcelona, 1998), Gabriel Cualladó (Valencia, 1925 – Madrid, 2003), Javier Vallhonrat (Madrid, 1953), Cristina García Rodero (Ciudad Real, 1949), Humberto Rivas (Buenos Aires, Argentina, 1937), Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), Alberto García-Alix (León, 1956), Chema Madoz (Madrid, 1958), Toni Catany (Mallorca, 1942), Joan Colom (Barcelona, 1921), Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), Ramón Masats  (Barcelona, 1931), Ouka Leele (Madrid, 1957), Pablo Pérez Mínguez (Madrid, 1947), Manuel Vilariño (La Coruña, 1952) y Bleda y Rosa (María Bleda, Castellón 1969 – José María Rosa, Albacete 1970) son los autores que componen esta exposición.
Las colecciones públicas están repletas de caminos experimentales, de aciertos y desaciertos, de propuestas variadas y de lenguajes diversos pero esta selección está cimentada en -lo mejor de lo mejor- de la creación española.
Por último, quisiera agradecer a todos y cada uno de los responsables del Museo de Teruel y a los miembros del comité organizador de Teruel Punto Foto que han hecho posible una nueva itinerancia de “Los Premios Nacionales en los fondos de La Colección” cumpliéndose de esta forma uno de sus objetivos fundacionales más importantes.
José María Díaz-Maroto
Comisario y Conservador de La Colección Alcobendas

galeria-excelencias-091
Exposición en Madrid

El 9 de julio se inauguró en la Galería Excelencias (Magdalena, 8 – 28012 Madrid) una exposición con una selección de los últimos trabajos. Todas las  fotografías están positivadas de manera tradicional (papel baritado de alta calidad) y en tres formatos diferentes. las obras estarán expuestas durante todo el verano.

Sal de exposiciones.

Sala de exposiciones.

pionera

Despues de ocho años regreso a La Habana. Lo bueno sigue ………

El Malecón escucha y recibe a todos, de manera especial a la buena gente.
El Malecón escucha y recibe a todos, de manera especial a la buena gente.
Desde la ventana de nuestra casa.
Desde la ventana de nuestra casa.
Cadillac, Chevrolet o ......
Cadillac, Chevrolet o ……
"El naútico", lo más parecido a un puerto deportivo en occidiente.
«El naútico», lo más parecido a un puerto deportivo en occidiente.
La música aparece en cada rincón de La Habana.
La música aparece en cada rincón de La Habana.
Más "sabor" imposible. Mercado de carne.
Más «sabor» imposible. Mercado de carne.
Color y sabor hasta en las matrículas de los autos.
Color y sabor hasta en las matrículas de los autos.
Al entrar en La Fototoca todo es luz y color.
Al entrar en La Fototoca todo es luz y color.
Saliendo de La Habana en dirección a Oriente se encuentra Jivacoa, no hay turistas, no hay chiringuitos, no hay prisa ....

Saliendo de La Habana en dirección a Oriente se encuentra Jivacoa, no hay turistas, no hay chiringuitos, no hay prisa ....

La misma playa de Jivacoa poco antes de que caiga el sol.
La misma playa de Jivacoa poco antes de que caiga el sol.
las-hurdes-21

Fotografía realizada en la comarca de Las Hurdes (Cáceres) el 19 de abril de 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.