Siete décadas de creación fotográfica española

SIETE DÉCADAS DE CREACIÓN FOTOGRÁFICA ESPAÑOLA.

Rueda de prensa el día de la inauguración. Almería 2009

Rueda de prensa el día de la inauguración. Almería 2009

COLECCIÓN ALCOBENDAS

Desde la toma de la fotografía de Nicolás Muller realizada en Portugal en 1939 (titulada “Bajo la lluvia”) hasta el tríptico de Carlos Aires terminado en Ronda hace solamente unos meses (serie “Y fueron felices”) han pasado setenta años, en este tiempo en España se han vivido -posiblemente- las décadas más apasionantes de los últimos siglos… El final de una guerra, una dictadura y la consolidación de la democracia conforman los capítulos más importantes de la historia de las últimas siete décadas. La particularidad de la fotografía de Nicolás Muller se centra en ser la imagen fechada con mayor antigüedad de las cerca de setecientas fotografías que componen hasta hoy la Colección Alcobendas. En la historia de la fotografía española, en estos setenta años también han ocurrido muchas cosas, pero ya podemos aclamar con satisfacción que, después de mucho tiempo de lluvia han surgido los claros y los días oscuros van desapareciendo.
A través de este espacio-tiempo hemos articular el discurso expositivo de las cerca de ciento cincuenta fotografías seleccionadas de la Colección Alcobendas que viaja por primera vez a Andalucía y siendo el Centro Andaluz de la Fotografía el mejor de los destinos posibles.
En La Colección Alcobendas están representados, hasta hoy, ciento treinta y dos  autores españoles y su construcción se debe a la adquisición ininterrumpida, desde hace dieciséis años con una intención permanente de progresión histórica y conceptual.  El rigor y la personalidad de las acciones en torno a la Colección Alcobendas, han hecho que sea una referencia nacional dentro de las colecciones públicas de fotografía, donde están representadas todas y cada una de las tendencias de la imagen creativa.
El discurso razonado de La Colección Alcobendas tiene unos parámetros muy definidos, asentados en la búsqueda de los fotógrafos más representativos de las distintas tendencias que conforma el panorama nacional. El documentalismo, la sociedad, la naturaleza y el paisaje conviven en armonía con la abstracción, el universo personal o la arquitectura,  sin dejar a un lado las últimas tendencias como la experimentación, el culto al cuerpo o la provocación. Su creación marcó un sereno y duradero camino por la apuesta cultural de la fotografía y entre sus objetivos fundacionales siempre se ha perseguido el crecimiento, la conservación y -sobre todo- la difusión cultural de sus fondos.

Juan Manuel Castro Prieto

Juan Manuel Castro Prieto

Este es el motivo por el que hoy podemos disfrutar en el Centro Andaluz de la Fotografía de esta exposición donde podemos disfrutar una selección de la obra de Chema Alvargonzález, Carlos Aires, Mario de Ayguavives, José Manuel Ballester, Manolo Bautista, Luis Baylón, Bleda y Rosa, Javier Campano, Carlos Cánovas, Vari Caramés, Juan Manuel Castro Prieto, Francesc Català-Roca, Toni Catany, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Juan Manuel Díaz Burgos, Manuel Falces, Marisa Flórez, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Amparo Garrido, Dionisio González, Pablo Genovés, Pierre Gonnord, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, David Jiménez, Manolo Laguillo, Chema Madoz, Marina del Mar, Ángel Marcos, Ramón Masats, José María Mellado, Jesús Micó, Xavier Miserachs, Óscar Molina, Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Rosa Muñoz, Rafael Navarro, Ouka Leele, Pablo Pérez-Mínguez, Carlos Pérez Siquier, Leopoldo Pomés, Gonzalo Puch, Humberto Rivas, Mónica Roselló, Jorge Rueda, Ángel Sanz, Alberto Schommer, Jesús Segura, Manuel Sonseca, Miguel Trillo, Rafael Trobat, Javier Vallhonrat, Manuel Vilariño y Luis Vioque.

Nicolás Muller

Nicolás Muller

Las colecciones públicas están repletas de caminos experimentales, de aciertos y desaciertos, de propuestas variadas y de lenguajes diversos pero esta selección está cimentada en -lo mejor de lo mejor- de la creación española.
Por último, quisiera agradecer a todos y cada uno de los responsables del Centro Andaluz de la Fotografía y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía  que han hecho posible una nueva itinerancia de La Colección Alcobendas en esta muestra titulada “Siete décadas de creación fotográfica española” cumpliéndose de esta forma uno de sus objetivos fundacionales más importantes.

José María Díaz-Maroto
Comisario y Conservador Colección Alcobendas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.